sábado, 11 de septiembre de 2010

Flavio Becerra Orgullo tapatío

Poseedor de una voz limpia, afinada, con un bello timbre de tenor lírico y gran musicalidad,
Flavio Becerra, después de 35 años de carrera profesional, cumple uno de sus sueños largamente acariciados: grabar el disco “Arias famosas de ópera”.


“Todos los cantantes que nos dedicamos a la ópera quisiéramos siempre tener, y dejar, un testimonio de nuestro paso por esta vida; en mi caso me faltaba solamente esta grabación”, Flavio Becerra.

La carrera discográfica del tenor, ha abarcado todos los géneros: música sinfónica, lied, oratorio y música de cámara. Flavio Becerra nació el 10 de mayo de 1946 en Guadalajara, Jalisco, estudió en la Escuela Sacra de Música y en la Universidad de Guadalajara. Con gran orgullo, el tenor debutó en Bellas Artes, en 1975, como el abate en Andrea Chenier, con Flabiano Labó y Pablo Elvira; en 1981 se presento en el Carnegie Hall y en 1984 en Suiza con La bohème. Su trayectoria vocal lo ha llevado a ganar los concursos de canto “Morales Esteves”, “Carmen Teresa de Hurtado”, en Venezuela y “Francisco Viñas” en Barcelona, donde además obtuvo el premio especial “Plácido Domingo” y el premio “Montserrat Caballé”, como el mejor intérprete de Verdi.

“Arias famosas de ópera” es otra de las producciones que Bellas Artes dio a conocer el pasado mes de abril, en la Sala Manuel M. Ponce, para comentar este producción estuvierón presentes Xavier Torresarpi, Encarnación Vázquez, Juan Echevarria y Manuel Yrizar. Entre los espectadores se encontraba José Guadalupe Flores, quien dirigió a la Orquesta Filarmónica de Querétaro en la grabación de este compacto.

Este disco del maestro Flavio Becerra contiene una adecuada selección perfecta para conquistar a los amantes del bel canto, mismos que pueden deleitarse con arias de autores como Gaetano Donizetti, Jules Massenet, Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Giacomo Puccini, Ruggero Leoncavallo, Umberto Giordano y Pietro Mascagni, sobresale la “Ombra mai fu de Xerxes”, de George Frideric Händel, pieza que inicia esta producción.

“Ombra mai fu, no es pieza que requiera grandes voces ni pida espectaculares agudos, pero para cantar eso se necesita saber cantar”, Xavier Torresarpi.

Aun cuando Flavio incursiona en cantos que no son los suyos, en “Arias famosas de ópera”, producción de Tharsis Records, bajo la dirección ejecutiva de Juan Echevarria, el tenor jaliciense resuelve sus encomiendas con una fuerte evidencia musical, línea de canto y desenvoltura ejecutante.

“El maestro Becerra es un gran artista, con una carrera que se ha basado no solamente en su enorme capacidad vocal, sino en su capacidad de estar inconforme y de mantenerse en una búsqueda de lo que no es fácil; nunca se conformó con prepararse, buscó otros estilos, amplió su repertorio, eso abrió los ojos de muchos de los cantantes de mi generación que hemos estádo a su alrededor tomándolo como ejemplo”, Encarnación Vázquez.

Guadalajara.- Aunque tiene 62 años, el experimentado tenor Flavio Becerra se transformará en un joven de 23 para interpretar el papel protagónico de La traviata. Además de llevar la pauta sobre el escenario, el intérprete tapatío recibirá un homenaje por sus 40 años de trayectoria hoy en el Teatro Degollado, durante la representación de la ópera de Giuseppe Verdi.

Becerra recuerda que su debut profesional fue precisamente en el Teatro Degollado, gracias a la invitación del compositor Domingo Lobato, quien en 1968 lo invitó a cantar la Novena sinfonía, de Beethoven. Ahora regresa para darle vida a Alfredo Germont, un burgués que se enamora de la mujer equivocada.

A pesar de su amplia carrera sobre los escenarios, Becerra apenas ha interpretado La traviata en una sola ocasión y en el papel secundario de Gastón. Ahora sabe que no será nada fácil, porque “me tengo que transformar en Alfredo, en un muchacho y aunque ya no me quede por la edad, el talento del artista radica en saber transmitir esa juventud, ese ímpetu, toda la fisionomía del personaje tiene que impregnarse dentro de ti”.

El tenor, que imparte clases desde hace casi 20 años, expresa que el concierto, que será ejecutado por la Filarmónica de Jalisco, será muy especial porque debutarán dos de sus alumnos. Cuando se le pregunta qué opina sobre el reconocimiento, el creador contesta sin pretensiones que es “inmerecido, porque todavía no he cumplido algunas metas, tengo muchas asignaturas pendientes, así que estos 40 años no son más que parte de esa historia que no termina aún de escribirse. Me falta todavía mucho”.

La ópera no se representará con todos sus elementos escénicos, sino que será una interpretación dramatizada en la que Becerra estará acompañado por el Coro del Estado y los solistas Mary Chuy Cárdenas, Ricardo Lavín, Patricia Hernández, Cecilia Becerra y Fernando Rodríguez, entre otros. El tenor tapatío reconoce que “ahora carecemos de toda la infraestructura escenográfica para poder llevar a cabo la ópera, no tenemos recursos para lograrlo y hacer la representación como fue concebida por Verdi, pero lo más importante es la esencia que es la música y la voz”.

El director del Coro Municipal de Zapopan apunta que el estado requiere una compañía de ópera, porque “se necesitan recursos para hacer propuestas de escenografía, de diversos elementos escénicos: no se necesita mucho dinero, pero si no lo hay tenemos que seguirlo haciendo de esta manera, pero creo que la solución será una compañía de ópera, con toda una estructura para la producción”.

A pesar de las carencias presupuestales, Becerra apunta que el espacio que se abre en la Filarmónica ayuda a los jóvenes talentos a adquirir experiencia sobre los escenarios. Aunque apunta que todavía faltan oportunidades para los cantantes emergentes, “a partir de este jueves se abre un caparazón gracias también a la voluntad y buena disposición del maestro Héctor Guzmán [director de la Filarmónica], quien se ha sensibilizado, que ha sabido de las necesidades de los jóvenes para desarrollar sus talentos”.

El concierto para reconocer los 40 años de trayectoria artística de Flavio Becerra será mañana a las 20:30 horas y se repetirá el viernes a la misma hora en el Teatro Degollado. Los boletos cuestan de 80 a 240 pesos y estarán a la venta en el sistema Ticketmaster.

Claves

Una voz en 40 años

Becerra (Guadalajara, 1946) debutó en el Teatro Degollado en 1968, gracias a la invitación que le hizo Domingo Lobato, pero su gusto por el canto se remonta a la infancia, cuando perteneció al coro de la parroquia de San José de Analco

El tenor estudió en la escuela de música de la UdeG y en 1975 fue becado para continuar su formación en la Academia de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y dos años más tarde hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes

Desde entonces ha participado en óperas como Rigoletto, La bohemia, Elixir de amor y Don Giovanni, entre muchas otras y ha pisado escenarios de Estados Unidos, Alemania, Austria y Suiza

El "debut histórico"



Además de ser el concierto homenaje a Flavio Becerra, La traviata será el debut protagónico de los solistas Mary Chuy Cárdenas (Violetta) y Ricardo Lavín (Giorgio Germont). El estreno de ambas voces no será como cualquiera, describe Becerra, quien afirma que “es el primer debut de dos cantantes en un papel principal, en toda la historia del Degollado”. Asegura que certificó el dato “en los anales de la historia de la ópera en Guadalajara y nunca se ha dado un debut profesional con protagónicos” desde la inauguración del recinto en 1866

No hay comentarios:

Publicar un comentario